Titelles Sebastià Vergés, títeres con historia

Las titelles Sebastià Vergés continúan actuando después de más de 100 años de historia. La saga familiar sigue al frente de este pequeño y apasionante negocio.

Cartel Titelles VergésYa han pasado más de 100 años desde que Sebastià Vergés creara su compañía de títeres (titelles en catalán). Empezó con 10 años como aprendiz de Jaume Anglés i Vilaplana (la saga titiritera con más historia) y recibió influencias de famosos titiriteros de la época que le ayudaron a consolidar su técnica y secretos del oficio.

Sebastià Vergés amb en cu-cut i en banyetaDespués de tres generaciones, su nieto Sebastià Vergés i Martínez continúa a día de hoy con el mismo entusiasmo que su abuelo. Ha recuperado obras antiguas y ha creado nuevas producciones además de traer alguna innovación a sus marionetas que ahora pueden mover los ojos y la boca manipulados con una sola mano. Junto con Montserrat Albalate mantienen viva la compañía y han creado nuevos montajes como «L’aniversari de la senyora Antònia», «L’invent del professor Ximplet» o «La Laia i l’avi Vicenç«.

En la casa dels Entremesos los podemos ver actuar como mínimo una vez al mes con su repertorio infantil más clásico. Utilizando viejos personajes que nunca envejecen como el Cu-cut o el demonio Banyeta.

En ese mismo espacio, en la pequeña sala Oval, podemos ver una exposición cedida por la familia. Se trata de un teatrillo de 1939 y de unos 20 títeres que recorren la historia del tradicional títere catalán.

El titella catalán, es una marioneta que tiene su propia técnica, ya que se manipulan los brazos con el dedo pulgar y meñique, y la cabeza y hombros con los tres dedos del medio, a diferencia del títere internacional.

Guante Titella Català

Esta exposición es una pequeña delicia. Sin embargo, creemos que la larga tradición titiritera de Barcelona y los baches y cambios que ha sufrido a lo largo de la historia se merecería un buen espacio dedicado a la trayectoria del titella català.

Un poco más sobre els Titelles Sebastià Vergés

Pequeño reportaje de tv3 «100 anys de titella català amb Titelles Vergés»

Agenda de espectáculos.

También los puedes contratar para que vengan a una fiesta, comunión o lo que sea.

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *