Plazas de toros de Barcelona

Plaza de toros Las Arenas, Barcelona

La declaración de Barcelona como ciudad no taurina acabó con las corridas de toros y dio paso a la imaginación con las dos plazas existentes para tal efecto, las Arenas y la Monumental. Ambas fueron construidas con el tradicional estilo neomudéjar y dado su valor histórico han mantenido su aspecto exterior dando un nuevo servicio a la ciudad.

La Monumental, construida en 1914, originalmente se llamaba plaza de El Sport con un aforo superior al de las Arenas de 19.582 espectadores que posteriormente se amplió a 24.000. En 1977 pasó a ser la única plaza de toros en activo. El 28 de junio de 2010 se abolieron las corridas de toros en Cataluña con la aprobación del Parlamento Catalán por su carácter cruel. De todas formas esta afición ya había tenido un retroceso importante para entonces.

Plaza de toros la Monumental, Barcelona

Hoy en día este espacio acoge «El Museo Taurino de Barcelona«, uno de los más completos relacionados con la tauromaquia, donde se exhiben carteles antiguos, trajes de toreros famosos,  cabezas de toros, fotografías, documentos históricos, una biblioteca y otros objetos relacionados con la actividad. También se siguen haciendo espectáculos musicales y de circo. Como curiosidad, la familia Balañá, propietarios del coso, estuvo negociando con el emir de Qatar para vender y reconvertir la plaza en la tercera mezquita más grande del mundo, después de las de La Meca y Medina. El proyecto de megamezquita, que se quedó en anécdota, hubiera tenido una capacidad para unas 40.000 personas y un minarete de 300 metros de altura.

Dirección : Gran Via de les Corts Catalanes, 749, 08013 Barcelona

La plaza de toros las Arenas data de 1900 y se construyó para aumentar el aforo de la ya existente plaza en la Barceloneta, El Torín, pequeña plaza derribada en 1944, que estaba situada en lo que ahora es la sede central de Gas Natural. Las Arenas fue construida por el arquitecto August Font i Carreras y tenía una capacidad de 14.893 personas. El ruedo tenía 52 metros de diámetro, y era una de las mejores plazas de toros de España, aunque también fue testigo de otro tipo de eventos sociales y deportivos.

Plaza de toros Las Arenas, Barcelona

En el 1977 se celebró la última corrida, y durante treinta años la plaza estuvo a la deriva hasta que en el 2011 se inauguró como centro comercial manteniendo la fachada que se sostiene por grandes pilares.

Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385, 08015 Barcelona

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *