Curiosidades sobre la Universidad Abat Oliba

Barcelona es el destino de muchos estudiantes del mundo por varios motivos, pero sobretodo por el buen nivel de estudios, ya que en Barcelona se encuentran  algunas de las universidades o masters más importantes y que forman parte de los rankings más famosos.

Por otro lado  su emplazamiento, con mar y montaña, un clima mayoritariamente soleado, y una historia palpable en las paredes del barrio gótico o del borne,  la hacen todavía una ciudad más atractiva para cualquier extranjero.

Varias son las universidades en Barcelona que ofrecen un amplio abanico de estudios y gran parte de éstas rinden homenaje a algún personaje, ya sea por su origen o por su nombre.

En esta ocasión hablaremos de la Universidad que lleva el nombre de Abat Oliba, un monje benedictino catalán que vivió durante la Edad Media (971 – 1046). Fue biznieto de Guifré I el Pilós y siendo hijo y nieto de condes renunció a su alto linaje para convertirse en monje y posteriormente en Abad. Su posición, estudios y nivel intelectual le ayudaron a favorecer los contactos culturales con Europa y a patrocinar fundaciones y reformas de monasterios. Fue escritor y promovió la creación de una escuela de poesía en latín.

Algunas instituciones catalanas, sobre todo educativas, han incorporado el nombre de este gran intelectual en su homenaje.

Estudios Barcelona

El edificio, protegido por el Ayuntamiento de Barcelona como patrimonio histórico de la ciudad, se encuentra rodeado de áreas ajardinadas y fue en su momento, junto con el terreno que ocupa la torre de Bellesguard, el palacio de Martí I l’Humà.

Posteriormente se edificó el convento del Redentor con su Iglesia de las Oblatas del Santísimo Redentor de la mano de Bernardí Martorell, arquitecto discípulo de Gaudí.

En 1973, la Fundación San Pablo CEU reformó el convento para fundar la Universitat Abat Oliba CEU. En la reforma se mantuvo íntegramente el claustro y la iglesia, la cual es ahora el Aula Magna de la Universitat y uno de los espacios más representativos del modernismo catalán.

 

Autor: mer

I love Barcelona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *